Religión

La religión es heredera de los planteamientos sumerios y acadios y que se caracteriza por su politeísmo, estuvo fuertemente asentada en la vida social y política, dado el carácter nacional y oficial del culto. Existían 2 tipos de religión, una oficial y otra popular. La primera estaba bajo control del Estado y los principales templos, guardianes de la ortodoxia y la tradición en la que se sustentaba su propia razón de ser como instituciones. Esta acogió numerosas creencias y deidades de origen extranjero. En la segunda manera el individuo babilónico participa muy marginalmente de los cultos oficiales, para el común de la población son más importantes sus dioses personales. 
Aunque eran muy numerosas las fiestas en Babilonia, había dos principales, la del Año Nuevo o Akitu y la de Ishtar o Isinnu.


 Dioses

Los dioses en este pueblo según un recuento del siglo IX a.C., pudo llegar a los 65.000; estos se agrupaban en dos conjuntos, según adscripción celestial eran llamados Igigu o terrestre Anunnaku. Por encima de ellos estaba el dios de la ciudad de Babilonia llamado Marduk, que se convirtió en la deidad nacional cuando fue constituido el Imperio y fue elevado a la categoría de dios principal del panteón. Los dioses estaban representados en este mundo por sus estatuas, Éstas debían ser cuidadas a diario, una ceremonia en la que se las lavaba y animaba, abriéndolas la boca y los ojos. Después se las daba alimentos y se quemaban perfumes. 

Generalmente los dioses se agrupaban en tríadas:


La más antigua era de carácter cósmico, y agrupaba a:



  • Anu, dios del cielo.
  • Bel, dios de la tierra.
  • Ea, dios del agua. 

La siguiente triada tenía carácter astral, estaba integrada po:



  • Sin, el dios lunar y protector de Babilonia
  • Shamash, el dios solar y deidad de la Justicia  
  • Ishtar, la diosa del amor y la guerra (planeta Venus)

Otros dioses importantes eran:



  • Adad, deidad de la tormenta y la lluvia 
  • Ninurta, de la guerra, la agricultura y la caza
  • Gibil, del fuego
  • Nergal, señor del Más Allá, reina junto a Ereshkigal, su esposa.


Fueron muy comunes las creencias mágico-religiosas en las que buscaban consuelo y remedio frente a las enfermedades y desgracias que traía la acción de seres sobrenaturales, algunos positivos y otros negativos; estos estaban divididos en siete clases, se destacan algunos como Lamasthu, que provocaba la muerte de los niños, los nefastos Utukku, los Etemmu y los Gallu. Para contrarrestar su acción se recurría a ritos exorcistas y la magia, además de amuletos protectores.



Lugar de adoración


A sus dioses los adoraban en el templo, éste un gran complejo que incluía varias estructuras: un recinto sagrado en el que se consideraba que vivían el dios y su esposa, hijos y familia divina; una cámara de los santos, un claustro y diversos edificios destinados a cumplir la función de almacén, vivienda de los sacerdotes, archivo, escuela; junto al templo había una gran torre escalonada o zigurat, eu representaba la unión entre el mundo terrestre y el celestial. 
Los sacerdotes o shangu estaban sujetos a la dirección de un gran sacerdote, llamado enum o makhkhu. Los trabajos que realizaban los sacerdotes eran muy variados, e iban desde la enseñanza de la escritura hasta la realización de encantamientos, pasando por entonar cánticos, realizar purificaciones, etc. También existían sacerdotisas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario